Secuencía didáctica: "Jugando con agua"

¡Buen día a todos!
Continuamos con el agua como protagonista de nuestras actividades pero esta vez no lo hicimos como artistas, sino con distintos juegos.

Las propuestas para esta secuencua didáctica comenzaron en el blog con:

  • trasvase de líquidos sin color con pocos elementos.
  • trasvase de líquidos sin color agregando distintos elementos/desafíos.
  • trasvase de liquidos con color y elementos. 
  • Continuamos juntos, en el meet del jueves pasado, agregando HIELOS (como elemento sorpresa a nuestro líquido). Cubitos de hielo con o sin color.





  • Incorporación de perfume (unas gotitas de escencia) al líquido. Para estimular también el sentido del olfato.

Y ahora les dejamos más propuestas e ideas para seguir jugando y explorando en casa. Recuerden que en la primera infancia la repetición* es la base para el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y los logros..... A hacerlas y jugar MUCHAS VECES!!!

* Cuando hablamos de repetición nos referimos a cualquier forma de trabajo que proporcione a los niños la oportunidad de practicar varias veces una habilidad o área de conocimiento, siempre buscando un mínimo y sutil cambio para ir progresando. La repetición enseña a los niños a practicar, dominar, retener y reforzar sus conocimiento. Al mismo tiempo que desarrolla la confianza necesaria para que puedan progresar.

  • Espuma y juguetes: A los niños les encanta jugar con espuma, sentir su textura y mezclarla con agua. Podemos ofrecerles palangas/bañaderas de plástico, espuma o detergente, esponjas y sus juguetes.


  • Máquina de burbújas: Necesitamos una botella de plástico y una media. Vamos a cortar la base de la botella y poner una media atada con una bandita elástica. Armamos la mezcla para burbujas con detergente y agua y la ponemos en una tarrito. Mojamos la media en el líquido y ¡soplamos!


  • Fondo del mar: Parecido a los "mini-mundos" que armamos en actividades anteriores, esta vez podemos usar muñecos de animales marinos, caracoles, piedras, tapitas, animales recortados en goma eva y agua (le podemos poner colorante) y todos los elementos que se les ocurra para armar un fondo del mar.

  • Barquitos: ¿de telgopor o de corcho? !de lo que quieran!! La base puede ser una bandeja de telgopor, un pedazo de flota flota o 3 corchos atados con una gomita elástica en cada extremo. Le agregamos un palito y dibujamos una bandera ¡Listos para navegar y jugar!


  • Barcos congelados: ¿Se animan a preparar barquitos de hielo para jugar a la hora del baño o dentro de una caja plástica con un poco de agua? Tendrán que poner agua en recipientes con un palito (para que se sostenga en el centro se le puede poner una cinta como se ve en la foto) y los llevan al freezer. Cuando están listos le pegan un triángulo de papel de color a modo de vela, lo desmoldan y a jugar antes de que se derritan!! Cuánto más grandes sean los moldes, más tiempo van a durar. A los chicos les encanta ver cómo flotan los barquitos, sentir las diferentes temperaturas y observar cómo "desaparecen".

  • Juegos de construcción con bloques de hielo: Fácil de preparar y super refrescante para hacer en un caluroso día de verano. Pueden realizar esta actividad tan divertida tanto en el patio, como en la terraza o en el jardín. Simplemente necesitarán: Agua - Envases de tetrabrick - Espacio en el congelador - Colorante alimenticio. Cortamos los envases de tetrabrick por la mitad y los llenamos con agua.


  • Rescatando animales del hielo: La idea es muy sencilla, se trata de congelar pequeños juguetes en recipientes con agua, para formar bloques, que pueden ser grandes o pequeños, donde los juguetes queden atrapados. Los niños pueden liberarlos de diferentes maneras: excavar como paleontólogos, para liberar los ‟fósiles” atrapados, derretir el hielo echándole agua o metiendo los bloques en agua.



  • Hielos con formas: Los bloques de hielo pueden hacerse utilizando las cubeteras normales o usando cualquier tipo de recipiente que se pueda poner en el congelador. También se pueden utilizar globos de agua (si quisiéran ponerle un juguete en su interior primero deben meterle el juguete con cuidado de no romperlo y luego llenarlo con agua) ¿y si llenamos de agua un guante de latex? ¿Y si hacemos bombas de colores con hielos redondos hechos con globos en diferentes tamaños y agua de diferentes colores?

Hay infinidad de propuestas y actividades para sorprender a los niños y tenerlos muuuuuuuuuy entretenidos y frescos en verano.

Con la actividad de trasvase de líquidos ( ir a la actividad haciendo clic) y nuestro encuentro sincrónico, esperamos haberlos inspirado y entusiasmado 😊 Seguramente se les ocurrirán muchas actividades más!!.
Si hacen alguno de estos juegos recuerden compartir con nosotras una foto o video.
 
¡Que se diviertan mucho!
Silvi y Marisol


Comentarios

Entradas populares de este blog

Secuencia de actividades: Jugamos con la luz 💡☀️