Juegos de Crianza - Propuesta Dto. Orientación


JUEGOS DE CRIANZA

El jugar, así como la ensoñación, son poderosos nutrientes de la imaginación. Jugar les permite a los niños acceder al “como si”, introducirse en la ficción Y  desarrollar la imaginación. (Calmels Daniel)

El juego permite al niño desarrollar su imaginación, explorar su medio ambiente, expresar su visión del mundo, desarrollar su creatividad y desarrollar habilidades socioemocionales entre pares y adultos.

De esta forma, el juego contribuye a su maduración psicomotriz, cognitiva y física, además afirma el vínculo afectivo con sus padres y favorece la socialización. Por lo que, el juego es uno de los medios con mayor impacto en los niños para desarrollar nuevas habilidades y conceptos a través de su propia experiencia.  

Particularmente en los dos primeros años de vida, las características del juego en los niños tienen que ver con lo sensorial (todo aquello que pase a través de los sentidos, sonidos, texturas, temperaturas, desde lo visual, etc.) y con aquellos primeros pasos hacia el desarrollo del lenguaje.

En este contexto que estamos viviendo hoy, con más tiempo de compartir en casa, se propician más momentos de juego. Acá van algunas sugerencias y propuestas para jugar con los más chiquitos.

 ¿Quién trae?
Preparar algunas tarjetas con fotografías de objetos que hay en casa. Introducir las tarjetas en una caja, sacar una al azar y mostrarla mientras se pregunta “¿Quién trae (el objeto mostrado en la tarjeta)?” El primero que traiga el objeto será el que sacará la siguiente tarjeta. Con los más pequeños se podrá observar previamente el objeto y su ubicación y luego mostrar las tarjetas.

 ¿Qué es esto?
Conseguir una caja cerrada donde el niño no pueda ver las cosas en ella. Colocar un objeto dentro (un peine, una pelota pequeña, etc.) y sacudir la caja para que el niño escuche el sonido y preguntar ¿Qué es esto? Dejar que el niño intente sacar el objeto por medio de una abertura o agujero y hablar acerca del objeto, qué es, cómo se utiliza y cuál es su lugar: Con el “peine” yo me puedo peinar/ Con la “pelota” yo puedo patear (y acompañar la palabra del gesto)

Búsqueda
Mirar juntos un libro con muchas imágenes. Comenzar el juego por turnos abriendo una hoja y diciendo por ejemplo: “¡Veo algo rojo! ¿Qué es?”. 

¿Qué hay debajo de la tela?
Cubrir un objeto seleccionado con una tela grande, colocar su mano debajo de la tela y con los ojos cerrados tocará el objeto tratando de adivinar qué es.




Cualquier inquietud no duden en escribirnos por Blended (Rocío Maestu) o por mail (kinderpuertos@northfield.edu.ar) 
Saludos y cariños
Depto. de Orientación

Comentarios

Publicar un comentario

Por favor indicanos tu nombre para identificar quién nos ha visitado.

Nombre:
Apellido:

Comentario:

Entradas populares de este blog

Secuencia de actividades: Jugamos con la luz 💡☀️

Secuencía didáctica: "Jugando con agua"